Jaime Edmundo Rodríguez Ordóñez 1940-2022


La Academia Mexicana de la Historia lamenta el sensible fallecimiento del doctor Jaime Edmundo Rodríguez Ordóñez.

Querido y destacado colega, investigador de la historia de Nueva España y los movimientos independentistas de América, profesor entrañable de varias generaciones de historiadores latinoamericanos, españoles y anglosajones.

Fue miembro corresponsal de esta Academia desde 2011.

Descanse en paz, 27 de junio de 2022


Leonardo López Luján fue electo en Francia miembro corresponsal extranjero de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras


El arqueólogo Leonardo López Luján, profesor-investigador del INAH, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Historia fue electo en Francia para ingresar como miembro corresponsal extranjero de la Academia de las Inscripciones y Bellas Letras. Así se reconoce el trabajo de más de cuatro décadas del investigador y se convierte en el primer latinoamericano en formar parte de la AIBL.

Leer la nota completa


La Academia Mexicana de la Historia firma convenio de colaboración con la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados


El pasado 16 de junio de 2022 se firmó el Convenio General de Colaboración entre la Academia Mexicana de la Historia y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la participación del maestro Ismael Carvallo Romero, director general del Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados y el doctor Javier Garciadiego, director de la AMH.

Leer la nota completa


Moisés Guzman director del IIH-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


La Academia Mexicana de la Historia felicita a, su Académico Corresponsal, el doctor Moisés Guzmán Pérez por su designación como director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Manuel Ramos ingresa a la AMH


El pasado 7 de junio en ceremonia solemne ingresó como Académico Corresponsal en la Ciudad de México el doctor Manuel Ramos Medina, leyó su discurso de ingreso intitulado “Juana Esperanza de San Alberto: la morena carmelitana”, al cual dio respuesta el Académico de Número Antonio Rubial.