Celebran el centenario de la Academia Mexicana de la Historia


Nota por el Universal

El gobierno federal, dijo el historiador Javier Garciadiego está mostrando más interés en la historia de México, la difunde, la asume, la debate, por ello, agregó, solicitó que se ratifique la confianza y se renueve el apoyo a la Academia Mexicana de la Historia (AMH), en el marco de la conmemoración del centenario de su creación.

Pese a la falta de apoyos, llega a su centenario la Academia Mexicana de la Historia


Nota por la revista Proceso

En su sede de la Plaza Carlos Pacheco, en el Centro Histórico de esta capital, la Academia Mexicana de la Historia (AMH) celebró sus cien años de existencia, con una ceremonia cuyos discursos rompieron con la solemnidad que suele enmarcar este tipo de acontecimientos.

Su director, Javier Garciadiego; la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, encabezaron el acto en el que estuvieron presentes miembros de la AMH, historiadores y académicos de otras instituciones e invitados, entre ellos el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Academia Mexicana de la Historia, 100 Años de contarla


Nota por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

A sus 100 años de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, A.C. (AMH), su actual presidente, el doctor Javier Garciadiego Dantan, hizo una petición a las autoridades culturales y educativas del país para que se ratifique la confianza en la institución y se refrenden los apoyos necesarios para su operación.

Un siglo de historia


Nota por Notimex

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, deseó que la Academia Mexicana de la Historia cumpla 200 años, al asistir a la ceremonia donde esa organización festejó su primer siglo de existencia.

Desde su perspectiva de escritora expresó que en la actualidad las actividades dentro del arte y la cultura deben ser transdisciplinarias, y puso como ejemplo el quehacer literario de esa institución -fundada el 12 de septiembre de 1919-, mismo que se halla enfocado en el estudio, investigación y difusión de la historia; sin embargo, guarda mucha vinculación con la literatura.

Centenario de la Academia Mexicana de la Historia


Nota por La Jornada

En la conmemoración del centenario de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), la presidenta honorífica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatríz Gutiérrez Müller, refirió que los historiadores "coadyuvan con sus investigaciones a forjar una construcción consciente y crítica de la identidad nacional."