Lectura de discurso de ingreso de la doctora Angélica Peregrina


El pasado 6 de febrero la doctora Angélica Peregrina Vázquez, leyó su discurso de ingreso como académica corresponsal del estado de Jalisco en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Su discurso se título "Forjando patria. El concepto de nación en las escuelas mexicanas", al cual dio respuesta el académico de número, doctor David Piñera. En la ceremonia estuvieron el doctor José María Muriá, Académico Emérito de la Academia Mexicana de la Historia y el doctor Javier Garciadiego, director de la Academia.

Rodrigo Martínez Baracs ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua


Nuestro académico de número Rodrigo Martínez Baracs , en ceremonia solemne leyó su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, la noche del 25 de febrero, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes.

Leer la nota completa

Academia Mexicana de la Historia, 100 Años de contarla


Nota por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

A sus 100 años de la fundación de la Academia Mexicana de la Historia, Correspondiente de la Real de Madrid, A.C. (AMH), su actual presidente, el doctor Javier Garciadiego Dantan, hizo una petición a las autoridades culturales y educativas del país para que se ratifique la confianza en la institución y se refrenden los apoyos necesarios para su operación.

Un siglo de historia


Nota por Notimex

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, deseó que la Academia Mexicana de la Historia cumpla 200 años, al asistir a la ceremonia donde esa organización festejó su primer siglo de existencia.

Desde su perspectiva de escritora expresó que en la actualidad las actividades dentro del arte y la cultura deben ser transdisciplinarias, y puso como ejemplo el quehacer literario de esa institución -fundada el 12 de septiembre de 1919-, mismo que se halla enfocado en el estudio, investigación y difusión de la historia; sin embargo, guarda mucha vinculación con la literatura.

Centenario de la Academia Mexicana de la Historia


Nota por La Jornada

En la conmemoración del centenario de la Academia Mexicana de la Historia (AMH), la presidenta honorífica de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatríz Gutiérrez Müller, refirió que los historiadores "coadyuvan con sus investigaciones a forjar una construcción consciente y crítica de la identidad nacional."